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Acreditación en Diálisis
Fuente: Superintendencia de Salud.

Fuente: Superintendencia de Salud.

Respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención y seguridad del equipamiento, son algunos de los ámbitos que componen el nuevo "Manual del Estándar General de Acreditación para Centros de Diálisis" que presentó el Superintendente de Salud, Luis Romero, ante la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal en el marco de la XIX Jornada de Actualización en Enfermería Nefrológica, "Acreditación de Unidades de Diálisis: en la búsqueda de la excelencia".

En la ocasión, la autoridad dio a conocer los alcances y desafíos que contempla el proceso de acreditación, así como también los beneficios que obtienen los pacientes cuando se atienden en un centro asistencial acreditado. "Es muy importante que los prestadores de todo el país se sumen a la acreditación, porque así podrán garantizar a la ciudadanía que las prestaciones que se otorgan en ese hospital, clínica o centro de salud cuentan con estándares que aseguran la calidad de la atención de los usuarios", destacó el superintendente de salud, Luis Romero.

El manual, que contiene información sobre consideraciones generales, informe de autoevaluación, instrucciones y criterios a emplear por las entidades acreditadoras, reglas de decisión, ámbitos, componentes, características, glosarios, abreviaturas y las pautas de cotejo, permitirá que los centros de diálisis se puedan presentar al proceso de acreditación, ya que brinda orientación respecto de cuáles son los pasos a seguir y qué requisitos deben cumplir estos establecimientos para solicitar la acreditación.

Para la Presidenta de la SociedadChilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal, Silvia Barrios, contar con este manual "es muy importante porque nos va a orientar y dar las directrices para poder acreditar prontamente cada uno de los centros de diálisis, ya que otorga las herramientas a las coordinadoras y a los médicos jefes de las unidades para saber qué deben preparar y cuáles son las pautas que deben seguir para lograr la tan anhelada acreditación".

El manual se suma a los seis ya vigentes: manual del estándar general de acreditación para prestadores institucionales de atención cerrada; manual del estándar general de acreditación para prestadores institucionales de atención abierta; manual del estándar general de acreditación para prestadores institucionales de atención psiquiátrica cerrada; manual del estándar general de acreditación para servicios de esterilización; manual del estándar general de acreditación para prestadores institucionales destinados al otorgamiento de servicios de imagenología; y el manual del estándar general de acreditación para laboratorios clínicos.

La acreditación es un proceso de evaluación periódico destinado a medir el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad de la atención en una institución determinada, en base a los estándares definidos por el Ministerio de Salud.