Inicio | Preguntas frecuentes | Contacto | Enlaces | Página internacional |
Quiénes Somos El Riñón Tratamiento y Cuidados Productos Calidad Pacientes Dónde Estamos
Noticias y Novedades
Publicaciones
Eventos
 
 
24-05-2012 10:21:49 Volver
Diálisis Peritoneal FMC Chile:
Por una Calidad de Vida

En Chile hay cerca de 17.000 pacientes con enfermedad renal crónica terminal que están en tratamiento sustitutivo mediante diálisis, el 95 % de los pacientes están en tratamiento de hemodiálisis y sólo un 5 % está en terapia de diálisis peritoneal.

Esto se ha producido en parte porque sólo desde el año 2007 el gobierno comienza a financiar la diálisis peritoneal, siendo hoy parte de las patologías AUGE, lo cual dio equidad al acceso de este tratamiento. sin embargo, todavía hay desconocimiento de algunas de las ventajas de esta modalidad de reemplazo de la función renal entre las cuales vale destacar las que atañen directamente al paciente, entre ellas está el hecho que este tratamiento lo realiza el paciente en su casa, trabajo o lugar de vacaciones según sus condiciones y posibilidades, permitiéndole continuar con su estilo de vida (estudios o trabajo), logrando así más independencia.Por otro lado, el paciente tiene más estabilidad hemodinámica, con menos hipotensiones, por lo cual es una muy buena terapia para pacientes mayores de edad o con enfermedades cardiacas.

Además, este tratamiento no necesita anticoagulación sistémica (heparina) por lo que tiene ventajas en pacientes con problemas de coagulación, y también explica que los pacientes en diálisis peritoneal requieran menos dosis de eritropoyetina o no la requieran para mantener sus hematocritos óptimos o estar menos anémicos.

¿Qué es la diálisis peritoneal?

Es una modalidad de diálisis que se realiza con un catéter que se instala por diferentes técnicas en la cavidad abdominal, generalmente con anestesia local. a través de este catéter se infunde líquido de diálisis al interior del cuerpo, en donde la membrana peritoneal actúa como filtro transportador eliminando las toxinas y el exceso de agua que su riñón ya no puede eliminar (depuración y ultrafiltración).

Fresenius Medical Care Chile para esta terapia dispone de dos modalidades: manual y automatizada.

· Tratamiento manual: se realiza en forma continua durante el día con 3 ó 4 cambios, requiriendo, en promedio 30 minutos para realizar cada recambio. este sistema es de fácil manejo y proporciona una diálisis continua, es ideal para personas mayores a quienes les complica la tecnología de una máquina. este procedimiento se puede realizar en su casa, lugar de vacaciones o su trabajo.

· Tratamiento automatizado: se realiza por medio de una máquina cicladora durante la noche, mientras el paciente duerme. fresenius medical care cuenta con su cicladora pd night, máquina que se encarga de realizar los intercambios necesarios para limpiar su sangre en forma adecuada durante alrededor de 10 horas de conexión.

Avances, tecnología y medio ambiente

Es nuestra misión aportar en tecnología y calidad para lo cual dispondremos de una nueva cicladora, cuyo nombre es "sleep · safe", que utiliza soluciones biocompatibles llamados balance, las cuales ya están siendo usadas en europa hace más de 10 años, y que ahora incorporaremos en chile.

El año 2007 FMC, recibió en europa el premio por su aporte al medio ambiente, creando un producto biodegradable, con materiales no tóxicos y sin plastificantes. este nuevo material denominado biofine®, es el componente de las bolsas de todas nuestras soluciones que ya están disponibles en chile.

Co n t a c t o s

· Rina Morales: Enfermera Coordinadora Nacional
· Dra. Patricia Díaz: Nefróloga
· Claudia Contreras: Asistente Diálisis Peritoneal
Los invitamos a informarse y a evaluar la opción de esta terapia dialítica en el fono: 02-6172152.