Inicio | Preguntas frecuentes | Contacto | Enlaces | Página internacional |
Quiénes Somos El Riñón Tratamiento y Cuidados Productos Calidad Pacientes Dónde Estamos
Elección de tratamiento
Acceso vascular
Hemodiálisis de baja permeabilidad
Hemodiálisis de alta permeabilidad
Hemodiálisis en línea
Tiempo óptimo de tratamiento y Kt/V
Diálisis aguda
Diálisis Peritoneal
 
Tiempo óptimo de tratamiento y Kt/V
En general, los pacientes valoran el tiempo que pasan en diálisis como tiempo perdido, durante el cual podrían estar con sus familias, trabajando, o siguiendo con sus vidas.

Esta es una visión a corto plazo, pero es importante a largo plazo ya que afecta a la expectativa de vida.

Durante un periodo de 24 horas los riñones purifican el volumen de plasma más de 60 veces, produciendo alrededor de 180 litros de pre-orina la cual, después de la reabsorción tubular, se reduce de promedio a 1.5 litros de orina real.

El tiempo es un factor importante para el cálculo del aclaramiento fraccionado de urea: El Kt/V es la expresión más ampliamente utilizada para prescribir y calcular la cantidad de tratamiento de diálisis realizado.

Las Guías Europeas de Buenas Prácticas fijan el objetivo de Kt/V superior a 1.2 para el 80% de los pacientes tratados y estamos orgullosos de decir que en la red de Centros de Fresenius Medical Care hemos conseguido superar ese objetivo. Muchos factores pueden afectar la duración “real” del tratamiento de diálisis: la aparición de síntomas clínicos durante el tratamiento, aspectos organizativos o una falta de conocimiento y concienciación.

Actualmente, la tecnología ha proporcionado a los médicos y enfermeras un instrumento capaz de medir el aclaramiento de urea durante cada sesión de diálisis, dando una medición directa de la dosis de tratamiento purificador administrado realmente, y la habilidad de comprobar el valor medio semanal de cada uno de los pacientes.

La utilización sistemática de instrumentos permite correlacionar la duración real de la diálisis, no solamente el número de horas de tratamiento sino, sobre todo, el objetivo de Kt/V a conseguir.

El hecho de que el paciente pueda ver “la cuenta atrás” del tiempo que necesita para conseguir el objetivo de Kt/V le permite estar más involucrado, con una mejor información de cómo está pasando el tiempo y con que propósito.