Inicio | Preguntas frecuentes | Contacto | Enlaces | Página internacional |
Quiénes Somos El Riñón Tratamiento y Cuidados Productos Calidad Pacientes Dónde Estamos
Elección de tratamiento
Acceso vascular
Hemodiálisis de baja permeabilidad
Hemodiálisis de alta permeabilidad
Hemodiálisis en línea
Tiempo óptimo de tratamiento y Kt/V
Diálisis aguda
Diálisis Peritoneal
 
Diálisis Peritoneal
La diálisis peritoneal es un tratamiento que utiliza una fina membrana natural (llamada peritoneo), que tiene un gran número de vasos sanguíneos y cubre los órganos dentro del abdomen.

La membrana peritoneal actuará igual que su filtro de hemodiálisis. Un líquido especial llamado dializado se introduce en la cavidad peritoneal, y permanecerá en su abdomen durante unas pocas horas. El dializado entra mediante un pequeño tubo llamado catéter, el cual se inserta en el abdomen por medio de cirugía menor.

Una vez el dializado ha entrado en la cavidad peritoneal, la sangre se depura por medio de la membrana peritoneal y los productos de desecho salen al dializado. Después de esto, el dializado (ahora cargado de toxinas) se extrae y se reemplaza con un nuevo dializado. Cuando no se utiliza, el catéter está cerrado y oculto bajo su ropa.

Este tipo de diálisis se realiza normalmente en casa o en el trabajo. En ese caso las bolsas de dializado deben transportarse.

Se precisa un espacio especial en el domicilio, y el paciente nunca se debe olvidar de realizar ningún cambio de dializado. Los métodos de diálisis peritoneal más utilizados son:

DPCA (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria): El intercambio del dializado se realiza generalmente por la mañana, al mediodía y por la tarde. El último intercambio se realiza antes de ir a dormir. Cada intercambio se realiza en unos 30 minutos.

DPA (Diálisis Peritoneal Automática): Se realizan un gran número de intercambios durante la noche, utilizando una máquina especial conocida como cicladora, que llena y vacía el peritoneo, de forma automática, mientras el paciente duerme.