Inicio | Preguntas frecuentes | Contacto | Enlaces | Página internacional |
Quiénes Somos El Riñón Tratamiento y Cuidados Productos Calidad Pacientes Dónde Estamos
Sistemas de hemodiálisis
Fresenius Polysulfone® Helixone®
Tratamiento del agua
Concentrados y Soluciones
 
Tratamiento del agua
El agua potable (agua corriente) puede ser muy tóxica para un paciente, para el tratamiento de diálisis, debido a la concentración de sustancias que lleva.

Los pacientes de diálisis están expuestos a una cantidad sumamente alta de líquido (concentrado de diálisis diluído con agua) y debido a su insuficiencia renal tienen una capacidad reducida para eliminar cualquier sustancia tóxica introducida en el organismo.

Por dicho motivo, la calidad del agua utilizada en la hemodiálisis es fundamental. En los centros NephroCare el agua utilizada para preparar el líquido de diálisis se somete a diferentes etapas de depuración, antes de poder introducirse en el monitor de diálisis a través de un circuito de distribución específico:

    » Fase recogida y primera filtración del agua corriente.

    » Fase pretratamiento.

    » Fase principal del tratamiento.

    » Fase suplementaria de desmineralización
.

La fase pretratamiento se basa principalmente en un proceso de filtración destinado a eliminar las partículas más grandes, el intercambio de iones para eliminar el carbonato de calcio (reducción de la dureza), y la eliminación del cloro y de otras sustancias químicas mediante la adsorción, después del paso por un lecho de carbón activado.

El tratamiento principal del agua se hace mediante la utilización de un sistema de ósmosis inversa (RO), que permite obtener agua de buena calidad a un coste aceptable.

Para mantener la eficacia del sistema RO, las etapas de pretratamiento deben llevarse a cabo correctamente.

De ser necesario, es posible disponer de una fase extra de depuración del agua ya depurada mediante un segundo proceso de ósmosis inversa.

Para garantizar que en el paciente se infunda únicamente líquido ultrapuro de diálisis, dicho líquido se depura nuevamente mediante un filtro adicional instalado en el monitor para la diálisis (DIASAFE® sujeto a disponibilidad en cada centro)